Informe Contraviesa

Fco. Roldán Medina. Arquitecto

Transformaciones del Territorio por Implantación de Invernaderos en LA ALPUJARRA

Orografía e Hidrología

 

El paisaje se caracteriza por la omnipresencia de laderas con fuertes inclinaciones (las lomas) que conforman profundos valles (los barrancos). En la desembocaduras se han originado lenguas de material de arrastre (ramblas) que suelen formar deltas de tamaņo proporcional al de la cuenca que los originó, y en donde se localizan los escasos terrenos de baja pendiente .

 

02TOPO.jpg (23433 bytes)

02Alfornon.jpg (7786 bytes)

Se trata del contrafuerte marítimo del plegamiento de la doble formación en que se divide la Cordillera Penibética en su parte central, y que junto a Sierra Nevada forman el gran sinclinal del valle del Guadalfeo.

02CastellP1.jpg (16518 bytes)

La proximidad de este macizo montaņoso al mar produce una abrupta línea costera, en donde las lomas descienden precipitadamente formando en algunos casos impresionantes acantilados de gran valor natural (Castell de Ferro, La Rábita,..).

Un 60% del territorio estudiado dispone de pendientes superiores al 45% y únicamente el 6% presenta pendientes inferiores al 3%. No existen llanuras litorales, a excepción de la Vega y Los Llanos de Carchuna de Motril, que apenas suponen 20 Km2.

La fuerte erosión y desertificación existente se ve agravada por la no aplicación de políticas de reforestación y por el laboreo de cultivos no productivos subvencionados con fondos estructurales europeos (Plan de Mejora del Almendro). El 52% del territorio está clasificado como de erosión muy elevada, mientras que las repoblaciones de coníferas sólo afectan a un 7%,  concentradas en Motril.

02Erosiongr.jpg (27454 bytes)
02graf03.jpg (56655 bytes)

INICIO

SIGUIENTE