Informe Contraviesa

Fco. Roldán Medina. Arquitecto

Transformaciones del Territorio por Implantación de Invernaderos en LA ALPUJARRA

EL POZUELO & LA RÁBITA

Albuñol
POZUELO-A57.jpg (17971 bytes)

La población de El Pozuelo se sitúa en el delta aluvional formado por la Rambla de Albuñol (al oeste), la de Indalecio (centro) y la de Huarea (al este), en cuyos extremos se localizan La Rábita y Castillo de Huarea.

Una terrible avalancha de agua y piedras, producida por una tormenta y agravada por la deforestación, arrasó el 19 de octubre de 1973  la rambla de Albuñol, produciendo varias muertes y cuantiosos daños materiales.

Tanto Albuñol, como La Rábita, El Pozuelo, Castillo de Baños y Castell de Ferro están declarados como puntos de máximo riesgo de inundaciones.

 

POZUELO-CT57.jpg (15659 bytes) 1957

Enaredados en el llano y cerros desforestados. El puente y varias edificaciones de la Rábita desaparecion en 1973.La línea de costa avanzó considerablemente

Actualmente   los invernaderos han ocupado todo el espacio "libre"  del llano (92 Ha) y provocan la transformación irreversible de los cerros colindantes mediante fuertes modificaciones de su topografía.

Se produce Invasión de Servidumbre de Tránsito y de Protección de Costas,  Servidumbre y  de Afección de Carreteras, de Policías de Aguas y de Vías Pecuarias.

Además se localiza en Suelo no urbanizable de Protección Especial, también recogidos en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada como "Paisaje Agrario Singular Vega de Albuñol" y en los ámbitos de las Directrices Regionales del Litoral Andaluz .

POZUELO-A99.jpg (18028 bytes)

1999

Se encauzarón las ramblas y se masificaron los invernaderos. En vez de forestar se están obstruyendo todos los cauces con grandes movimientos de tierras.

POZUELO-AG.jpg (20068 bytes)
SIGUIENTE...

INICIO

LISTADO LOC. ZONAS FOTO SITUACIÓN