Informe Contraviesa

Fco. Roldán Medina. Arquitecto

Transformaciones del Territorio por Implantación de Invernaderos en LA ALPUJARRA

RAMBLA DE ALBUŅOL

Albuņol
RAMBLA-02.jpg (10379 bytes)

La cuenca del Río Albuņol es la más extensa y la de mayor riqueza paisajística de la Sierra de la Contraviesa, con un recorrido total de 16 km y 1500 m de desnivel. Este hecho, unido al laboreo improductivo y a la desforestación, la convierte en potencialmente destructiva en caso de fuertes precipitaciones, tal como ocurrió en 1973.

En su curso medio se encuentra la valiosa y desconocida Garganta del Valenciano, cuyo final ha sido destruido por Áridos Craviotto justo en el punto donde el río se adentra en el término municipal de Albuņol.

A partir del Puente  del Cantor el cauce se abre en la Rambla de Albuņol, y tras discurrir durante 10 km recibiendo a El Romeral, Albuņol,Las Yeseras,La Balsilla, Los Bajos, Los Rivas, Los Acosta, Perálvarez, Matula, Vargas, Palomar, Gordo y la Cabaņa, desemboca en La Rábita.

RAMBLA-01.jpg (30283 bytes)

Se suceden las fuertes transformaciones antrópicas durante todo su recorrido con la ocupación generalizada de la vega por invernaderos, movimientos de tierras  indiscriminados en las laderas y vertidos descontrolados por doquier

RAMBLA-05.jpg (8672 bytes) RAMBLA-04.jpg (7922 bytes)

La rambla se sitúa en Suelo No Urbanizable de Protección Especial, también recogidos en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada como AG-12: "Paisaje Agrario Singular Vega de Albuņol ", en terrenos declarados como inundables y con dos puntos de máximo riesgo de inundaciones.

ALBUNOL-02.jpg (18575 bytes)
ESTADO EN ENERO DE 2000

INICIO

LISTADO LOC. ZONAS FOTO ALBUŅOL FOTO RÁBITA